Estás agusto con tus habilidades?

Ago 27, 2011 by

Print Friendly, PDF & Email

confianzaLa confianza y la Autoestima

Si confías en tus habilidades, entonces tiene una alta auto estima. Esto no es algo con lo que naces, más bien es desarrollado y con ello, puedes ser un ganador.

¿Pero cómo lo consigues? Bien, comienzas a construirlo en el momento en que naces. Si te educan bien, sabrás lo que es bueno y lo que es malo.

Una forma en que aprenderás esto es obteniendo desaprobación por las tareas que no fueron hechas correctamente. También obtendrás desaprobación haciendo algo que no se suponía que hicieras, pero si te explicaron correctamente, sabrás que es algo que nunca debiste hacer. Esto te permitirá tener la habilidad de tomar buenas decisiones porque existe una consecuencia para todo lo que haces.

Si eres confiado para tomar ciertos riesgos, tus padres te animan a probar cosas nuevas y luego estarán allí si las cosas no salen bien. Esto ya te enseñará un poco sobre tus limitaciones y  pronto aprenderás más de esto en el futuro.

Aquí, ya tienes la idea de que construir tu autoestima no se trata siempre de ganar. A veces tienes que perder y afrontar algunos reveses para hacerte una mejor persona.

En deportes, hay una cosa llamada el buen perdedor. Esto es cuando aceptas que perdiste y daz la mano a tu oponente. Siendo capaz de reconocer los logros de otros, pronto tendrás el coraje para intentarlo mejor y tal vez la próxima vez, el resultado será diferente.

Otra cosa que construye la autoestima es la individualidad. Todos nacemos diferentes. Unos tienen la piel oscura mientras otros son blancos. Unos son más altos mientras los otros son más bajos. La autoestima nos enseña a aceptar quiénes somos, así que nunca debemos desear cosas que no tenemos.

¿Pero los padres son los únicos que nos hacen sentir seguros y desarrollar nuestra autoestima? La respuesta es no porque más tarde, irás a la escuela y también la desarrollarás por medio de tus profesores y amigos.

En la escuela, hay reglas que debes seguir similares a las que te han dado en casa. Uno de los desafíos con tus amigos es el de no ceder a la presión, pero esto no es fácil ya que queremos encajar.

Con las diferentes personas que te rodean, podrás confundirte en quién creer. Cuando esto te suceda, solamente debes confiar en tu instinto. Si escuchas algo malo, aprende a ignorarlo, sólo acepta lo que le parezca bueno a tus oídos.

La confianza y la auto estima van de la mano porque si te falta alguna de ellas , no serías capaz de apreciar quién eres o incluso tener el coraje para tomar algunos riesgos. ¿Tienes confianza y autoestima? Eso es algo que debes contestarte a tí mismo, pero una forma en la que puedes auto evaluarte es escribir en un papel tus cualidades y tus logros.

Creditos:

Image: photostock / FreeDigitalPhotos.net

s2Member®