Meditation introspectiva: Deja que el poder de tu mente haga una gran diferencia

Dic 24, 2012 by

Print Friendly, PDF & Email

Meditación IntrospectivaEs muy difícil manejar situaciones estresantes. Cada individuo debe aprender a ser consciente de ello y aceptarlo. Una forma de meditación que es muy eficaz en el tratamiento de los problemas y de las situaciones difíciles de la vida es conocido como mediación consciente o meditación introspectiva. Esta es una técnica a menudo considerada por muchos como milagrosa.

Es un hecho de que las frustraciones, el estrés, las decepciones, los enojos y otras emociones negativas relacionadas afectan la mente y el cuerpo de manera adversa. Tales acciones y emociones negativas deben ser manejadas eficazmente. Del mismo modo, algunos retrocesos que se experimenten deben ser aceptados sin que causen problemas de salud. La meditación introspectiva es como una medicina que ayuda a las personas a lidiar con situaciones  y emociones negativas de una manera que sea más efectiva para ellos.

La Meditación introspectiva permite o requiere que los individuos tomen conciencia de su medio ambiente. Son más sensibles a percibir cada momento. Por lo tanto, prefieren aceptar las situaciones que son estresantes en lugar de evitarlas. Si tienes consciencia del estado interno de tu mente a través de la meditación introspectiva, entonces podrás aprender a aceptar las circunstancias difíciles sin demasiada resistencia.

Mediante la práctica de la meditación introspectiva, puedes entrenar a tu mente para que logre un estado de tranquilidad sin verse afectada por las fuerzas externas. Ayudas a tu mente a desarrollar la fuerza necesaria para obtener tal paz.

Hoy en día, el mundo que te rodea está tan ocupado, sin tiempo para meditar. Pero recuerda que donde quiera que estés, es tu decisión de estar en calma o no. Ajusta un tiempo específico y un espacio donde puedas hacer esta meditación en un lugar en donde nadie te moleste.

Puedes comenzar a practicar la meditación introspectiva. Siéntate en una posición vertical con las piernas cruzadas. Concéntrate en tu respiración o en otra cosa como los procesos físicos y mentales que te están ayudando a tomar conciencia de tu estado interno actual y patrones de pensamiento.

Siempre vigila tu respiración. Esta no te deja, siempre que estés consciente. Imagina que tu respiración es espíritu. Cuando respiras, expresas espíritu. Concéntrate en el aire que pasa por las fosas nasales, a los conductos respiratorios y a los pulmones y viceversa cuando exhalas. Concentrarte en la respiración puede lograr dos cosas. Tu concentración poco a poco te aleja de los problemas en tu mente, así como trae tu atención hacia Dios.

Tu práctica de la meditación introspectiva te permite concentrarte en tus acciones, pensamientos, y la situación actual sin juzgar. Esta Meditación no te anima a evaluar o a pensar en tus acciones pasadas ni a pensar en la incertidumbre del futuro. Te entrena y ayuda para que tu mente no se distraiga con las perturbaciones externas, a concentrar tus pensamientos, y a relajar tu mente.

La Meditación introspectiva se lleva a cabo o se practica a través de técnicas formales e informales. La meditación de introspección formal incorpora el yoga. De esta manera, puedes estar consciente y controlar tus patrones de respiración en relación con los movimientos del cuerpo en particular. Cuando  tomas cada experiencia de vida con placer y alegría, entonces estás utilizando una meditación de introspección informal.

La estrategia utilizada en la meditación introspectiva es la comprensión o la introspección en la que se obtienen imágenes claras de tus estados internos y pensamientos, alcanzar pensamientos de concentración, y entrenar a tu mente a que perciba situaciones y cosas más eficientemente.

Por lo tanto, puedes decir adiós a tus problemas y vivir una vida sana y mejor.
Créditos:

Image: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

s2Member®