Marioneta o titiritero?

Sep 21, 2012 by

Print Friendly, PDF & Email

juego de ajedrezEsta semana he estado algo estresado por mi trabajo de programación. Me gusta ver películas para relajarme de vez en cuando y el caso es que vi una película que se llama Gamer que explota el concepto de la televisión del futuro, no tan lejano, donde las personas matan a otras personas en directo. Este concepto no es nuevo y en realidad es tan viejo como la historia de la humanidad, como cuando los romanos tenían su circo de gladiadores o en la edad media donde mataban la gente en público en mitad de la plaza.

Lo importante de esta situación no es el hecho del espectáculo en sí, (si es que uno puede llamar a eso un espectáculo), sino de las personas que están detrás de todo este sistema. Como es posible que una persona normal no es capaz de matar una gallina, yo no soy capaz, pero puede tolerar y “disfrutar” el hecho que maten otro ser humano?

Pero este fenómeno no está presente solamente en las películas, también se encuentra en los noticieros, los periódicos y toda clase de medios de comunicación. El mensaje que transmiten todos estos medios es que la vida humana no vale nada y que todo es un juego, es decir la deshumanización, todo se convierte en entretenimiento. Es una de las causas por las que no me gustan los noticieros. Si pones atención, las noticias siempre son la misma cosa. El asunto principal del día o de la semana, poco importa si es una masacre o si es Madona o Lady Gaga que cambió de peinado, enseguida las noticias tristes, en teoría porque 30 segundos más tarde los presentadores tienen una sonrisa de oreja a oreja, después son las noticias económicas, en cierto grado porque no van a investigar el porqué de las cosas, después vienen los deportes y finaliza con las noticias de farándula.

Es decir, que todo el sufrimiento, la angustia y la desesperación de las personas que están pasando por una mala situación, solo es diversión, no es importante, todo es como un juego y las personas terminan por mirar a alguien que se está muriendo y pasar 30 segundos más tarde a preocuparse porque Madona se rompió una uña en 1980.

La pregunta que me viene a la mente, es quien está detrás de todo esto? Aparentemente tenemos el control de nuestra vida o somos manipulados por alguien más y para hacer qué? Es que nos hemos convertido en una sociedad mundial de consumismo y la única cosa que importa es nosotros mismos o es que queda algo de humanidad en nuestros corazones y en nuestra mente para controlar la situación y hacer algo positivo con nuestras vidas.

Finalmente, te dejo con un pensamiento de un psicólogo colombiano, “Luis Fernando Hoyos”:
Lo poquito que hagas hazlo bien,
Hazle agradable a la vida a los demás y
Vive tu vida y déjasela vivir a los demás.

...Y apaga la televisión de vez en cuando.

Image: FreeDigitalPhotos.net

s2Member®