Maratón de la Autoestima – Día 33 de 40

Jun 29, 2012 by

Print Friendly, PDF & Email

Las mujeres y la Autoestima


Corredor
En el caso de las mujeres, la autoestima se ve afectada por varios factores. La educación familiar, la sociedad en la que viven y los medios de comunicación.

En la mayoría de las sociedades latinoamericanas, la mujer ha ido ganando terreno en la igualdad de derechos con respecto al hombre. Sin embargo, no se puede decir que hoy en día están en el mismo nivel. La discriminación por puestos de poder en la sociedad está muy marcada, incluso cuando la mujer trabaja igual que el hombre, la mayoría del tiempo su salario es inferior y debe ocuparse de los hijos después del trabajo.

Estos fenómenos culturales afectan la autoestima de la mujer haciéndola sentirse disminuida y sin poder. Su trabajo en la casa y con los hijos no es valorado y las mujeres que se quedan en la casa criando los hijos están más afectadas porque dependen económicamente de su marido.
Los medios de comunicación tal como la televisión y las revistas exigen a las mujeres tener un cierto estándard de belleza y de comportamiento. Esto sitúa a la mujer como un objeto más que como una persona y la hace prisionera de estos estándares, disminuyendo o limitando su autoestima según si ella puede o no cumplir con dichos estándares.

Esta educación se transmite de madre a hija y también a los hijos por el ejemplo. Dando como resultado una autoestima muy limitada. La mujer no se ve a sí misma como una persona sino como un rol que tiene cumplir en la sociedad. "Ser bonita, educada, servir a su marido y cerrar la boca porque supuestamente no tiene nada interesante que decir"

Mañana vamos a ver "Consultar a un psicólogo". Nos vemos mañana en el día 34 del Maratón de la Autoestima

s2Member®