Has observado cómo te hablas a tí mísmo últimamente?

Sep 14, 2011 by

Print Friendly, PDF & Email

AutoconversaciónAnaliza tus pensamientos!

¿Sabías que te hablas a tí mísmo todo el día? No, no la charla mental sobre las actividades y tareas que debes recordar a lo largo del día. Esa es una forma de autoconversación también, pero me refiero más a las cosas que te dices regularmente; y más importante, el tono que usas cuando las dices.

¿Cuándo te equivocas, te reprendes con rabia? ¿Te reprimes o te das nombres despectivos? ¿Cuándo tienes un mal momento haciendo cambios positivos en tu vida, te lamentas de que eres una persona "sin valor" y concluyes que nunca harás nada bien?

La autoconversación negativa puede ser increíblemente perjudicial para la auto estima, sobre todo si es una gran parte de tu vida diaria. ¡Cuándo sigues diciendo cosas así a tí mísmo, tarde o temprano comenzarás a creer en lo que te dices!

A menudo estos mensajes comienzan como declaraciones pronunciadas por los adultos en tu vida cuando eras niño. Estos adultos pudieron haber dicho algo negativo sobre ti cuando tus acciones los disgustaron, o quizás tenían un hábito de decir cosas poco amables, incluso cuando no lo merecías. ¡Tan doloroso como estas experiencias pueden ser, aún peor es cuándo tu  recoges los mismos mensajes negativos que ellos dejáron y te los sigues repitiendo una y otra vez!

Las buenas noticias son que tu puedes cambiar esta autoconversación cuando quieras. Solamente tienes que darte cuenta del tono de tus mensajes y deliberadamente sustituirlos por otros más alentadores.

Intenta estos simples pasos para principiantes:

1) Desarrolla conciencia de tu autoconversación. Esto puede tomar práctica, pero si sigues "escuchando"a tu voz interior,  comenzarás a notar cuando te hablas negativamente.

2) Desafia los mensajes negativos. Cuando notes que te estas diciendo algo negativo como, " Siempre metes la pata, no puedes hacer nada bien" - detente y desafía aquella creencia. ¿Es realmente verdad? ¿Tal vez lo estropees algunas veces, pero es que  SIEMPRE lo estropeas todo? Probablemente no.

3) Reemplaza los mensajes negativos por mensajes positivos. Cuando te das cuenta de que dices cosas poco amables y falsas a tí mísmo, simplemente cámbialo en tu mente. ¡Usa el ejemplo de arriba, podrías decir, " Hey, eso no es verdadero en lo absoluto! Hago muchas cosas bien. Es verdad que cometo errores, pero todo el mundo lo hace . Soy una buena persona e intento dar lo mejor de mí. Eso es suficientemente bueno para mí. "

Con el tiempo, tus esfuerzos darán frutos en la forma de una auto estima, respeto por tí mísmo y capacidades más fuertes. Probablemente no pasará de la noche a la mañana, pero entre más trabajes cambiando tu autoconversación en una dirección más positiva, mejor te sentirás  sobre tí mísmo.

Créditos:

Image: Ambro / FreeDigitalPhotos.net

s2Member®