Autoestima en los niños

Ago 1, 2011 by

Print Friendly, PDF & Email

auto confianza en niñosCómo guiar a sus hijos.

De muchas maneras la educación en el hogar para un niño tímido desarrolla autoestima y  puede ser beneficiosa tanto emocionalmente como intelectualmente. Aunque es verdad que un niño necesita aprender a socializar porque lo necesitará cuando vaya por la vida, empujar a un niño en los pasillos llenos de gente de la escuela puede ser bastante abrumador para él y puede conducirlo a tener ataques de ansiedad social que no será capaz de manejar y que evidentemente sólo será contraproducente para él.  Con la ayuda de una educación en el hogar el niño puede sentirse más cómodo y confiado en lugares públicos,  dejándolo aprender habilidades sociales a su propio paso.

Aprendiendo a Socializar : Consejos útiles.

La preocupación más grande de la mayoría de padres al darles educación en el hogar a sus hijos es que ellos  no serán capaces de aprender a socializar con otros. Pero lo que la mayor parte de padres no saben es que exponer a su hijo a un aula de clase no es la única manera en que un niño puede aprender a socializar y tampoco es este el mejor modo de aprender a tener habilidades sociales.

Es cierto que un niño tímido tendrá dificultades para ajustarse al ambiente de un aula de clases especialmente cuando se trata de encajar en ella y llevarse bien con compañeros más sociables. Estos niños son por lo general un poco nerviosos o ineptos en un entorno social lo que hace difícil para ellos hacer amigos en el aula de clase y terminan sintiéndose más solos e inseguros. Aparte de esto, estos niños terminan siendo víctimas de intimidación ya que se vuelven objeto de quien le gusta meterse con quienes sobresalen. En este caso estos niños sobresalen debido a su timidez.

Estos son solamente algunas situaciones que un niño tímido puede atravesar en el entorno del aula de clases y la mayoría de las veces es lo que causa el problema. Si un niño es puesto bajo una educación en el hogar puede aprender a socializar a su propio paso, desarrollar autoestima y ganar confianza sin ser víctima de crueles juicios de otros niños.

Otra razón de considerar una educación en el hogar es que el niño encuentra difícil aprender en un entorno estresante. Un niño puede estresarse si se pone ansioso pensando en lo que hay reservado para él en la escuela, lo que puede causarle perder concentración en clase. Estos niños terminan no participando y no haciendo preguntas a sus profesores porque ellos no quieren ser notados. Y si ellos se encuentran en un salon grande, los profesores ni siquiera los notarán así que pueden no prestarles atención. Por medio de una educación en el hogar el niño es capaz de aprender en un entorno cómodo y enriquecedor.

Es hora de educarse en el hogar.

Los niños tímidos necesitan mucho estímulo para conquistar su timidez pero estresarlos no ayuda para nada. Usted necesita el balance correcto para su hijo. Por ejemplo, si un niño esta incómodo en un ambiente de muchas personas pero se siente cómodo cuando hay solo una sola persona, usted puede ponerle horarios de juego con otros niños que involucren a su hijo mientras que él o ella continúa construyendo su confianza.

Otra forma en que puede ayudar a su hijo tímido en el desarrollo de la autoestima mientras que aprende por medio de una educación en el hogar es a través de clases de grupo como la música, el arte o clases de afición donde él o ella puede hacer amistad con otros niños con los mismos intereses, lo que en su momento lo hará sentirse aceptado. Permitiendo a su hijo unirse a estos grupos les dará la confianza que necesita en un ambiente social.

Créditos:

Image: Tina Phillips / FreeDigitalPhotos.net

 

s2Member®