Aumentando la autoestima

Ago 24, 2011 by

Print Friendly, PDF & Email

el auto valor

Prácticas para aumentar la auto estima.

Muchas personas van entre las habituales fases de la vida, los altibajos los cuales son etapas comunes y normales de la vida, pero cuando tu auto estima es baja, puedes necesitar saber como aumentarla, ya que si no lo haces puedes tener problemas en los que no pudiste siquiera haber pensado.

La autoestima es la medida o el valor de como una persona sabe cuanto vale y sus efectos son cambiantes y dramáticos, ya que esto construye la actitud de una persona y su perspectiva hacia la vida.

Simplemente la auto estima es el combustible que te hace sentir importante o amado por otros, pero cuando la auto estima es baja, puedes o estar de mal humor y estar triste o tener miedo de probar cosas nuevas o tomar riesgos y perder posibilidades con el amor de tu vida, carrera, relaciones y auto mejoramiento.

La auto estima juega un rol clave en la madurez de una persona, especialmente cuando se trata de alejarse de una situación precaria, no importa si es una crisis personal o ir directamente en una serie de pruebas en la vida. Nuestra respuesta normal a estas circunstancias y situaciones es gobernada por cómo nos valoramos a nosotros mismos y como nuestras decisiones son dirigidas por estas condiciones.

Encaramos mejor las decisiones difíciles de la vida, mientras más auto estima tenga alguien es más probable que esa persona tome las decisiones correctas, aún bajo mucha presión o estrés en el trabajo y en la casa. Examinenos algunas prácticas comunes y mejores las cuales han sido tratadas y probadas para ayudar a aumentar la auto estima.

  1. Siempre halágate a ti mismo diariamente, especialmente tratando de buscar tareas específicas que hiciste bien para ese dia y felicítate a ti mismo por ello. Esto te dará una motivación para trabajar duro y aun mejor para mejorarte a ti mismo y desarrollar tu sentido de madurez como persona.
  2. Enlista las cosas en que eres bueno haciendo y alcanzando, sea ello un talento, una habilidad, un deporte o educando a otras personas. Puedes dar más enfoque a estos  buenos puntos y llenar esa pasión de actuar mejor y de hacerte no solo entenderte a tí mismo, sino también de darte el verdadero significado y medida de auto valor, es asi como debes verte como alguien importante.
  3. La apreciación del aspecto físico y la presencia de alguien especial también puede ser fuente de auto estima, puede ser ello el tamaño y la forma de tu cuerpo, tu estructura física o rasgos únicos. Tu cuerpo puede ser tu fuente de orgullo y te ayudará a entender como le gustaría a otros verte, o trabajar sobre tu aspecto físico para aumentar tu moral y satisfacción.

Aunque puedes considerarte como importante o tener un sano juicio, existen algunas cosas que no puedes cambiar.

A veces cuando tiendes a ver las cosas desde la perspectiva de otros, no te enfocas lo suficiente en asegurar lo que piensas de ti mismo, las opiniones de los demás sobre ti no cambiarán, pero no dejes que esto nuble la percepción de ti.

Cuando tengas buena auto estima te darás cuenta de que lo que hiciste estuvo bien y fue hecho bajo tu propio buen juicio, principios sanos y conceptos basados en tu perspectiva personal y actitud hacia la vida.

No dejes que los comentarios negativos te afecten. Desde luego, uno no puede evitar sentirse mal sobre los comentarios negativos o reacciones de los demás, pero debes considerar que estos son pruebas contra tu carácter y personalidad. Cuando tu auto estima es alta, tienes menor probabilidad de ser afectado por estas situaciones.

Así que trata de analizarte y ver, si te sientes menos importante o si no estas satisfecho con como te ves y miras las cosas, luego piensa en las formas de aumentar tu auto estima te agradecerás a tí mismo por hacerlo.

Créditos:

Image: graur codrin / FreeDigitalPhotos.net

s2Member®